lunes, 8 de septiembre de 2008

A un año de haber llegado


El mes pasado cumplimos un año aquí, y quisiera compartir algunas líneas con el foro, como decimos aquí “mi neta”. No intento convencer a nadie de nada sólo que quiero compartir algunas situaciones que me parecieron acertadas y otras que de plano me hubiera gustado evitar. Darles una idea de lo que fue para mi emigrar este año.

Brevemente, me presento, soy casado con tres chamacos, de profesión sistemas. Empezamos con la idea de venir en el 2003, trabajamos como todos arduamente en el proyecto desde esa fecha hasta Agosto del 2007. Investigamos mucho, personalmente me comprometí mucho con este proyecto al punto de volverme administrador de este foro para ayudar a Tamara con la carga administrativa (jeje es como una segunda chamba… aprovecho para dar las gracias a Tamara, Ricky, Mauro, Jorge, Jackie y todos los que contribuyen en este espacio que lo enriquece tanto).

Trataré de ser breve y de agrupar en categorías… veamos…

::: Landing y búsqueda de casa :::

Hice mi landing sólo, sin la familia, con la intención de encontrar el departamento y acudir a unas entrevistas de trabajo que previamente había acordado. Llegue dos semanas antes y regresé por ellos para llegar todos juntos.

Ambas situaciones, venir a buscar casa sólo y buscar trabajo desde México en cuanto tuve la visa creo que fueron acertadas.

Pero como lo único permanente en la vida es el cambio, decidí no rentar algo definitivo en ese primer viaje ya que salió una oportunidad muy tentadora para irse a Toronto. Al final no se dio pero nos mantuvo en suspenso un tiempo. Estuvimos dos semanas en un departamento amueblado que me rentó un particular (una mujer quebequense excepcional, soltera con dos hijas.. super amable).

Creo que fue un acierto buscar casa con un agente inmobiliario nos ayudó mucho, ahorro tiempo y nos mostró oportunidades. Busque casas también por mi cuenta y conocí todo Montreal en el proceso, fue bueno para la práctica del francés eso si.

Los primeros trámites me lo brinco porque ya lo había platicado y no quiero desperdiciar su tiempo (ya de por si este mensaje esta largo y de flojera).

::: Sobre el tiempo en que llegamos - Verano :::

Lo bueno:
Me alegro de haber llegado en verano, hay tiempo para arreglar muchas cosas, algunos servicios de los trámites no están tan saturados, es buen momento para la oferta de vivienda en renta. También, como me dijo un amigo rumano, le damos tiempo al cuerpo para que se acostumbre para la llegada del invierno (y también al bolsillo para ir comprando poco a poco lo que hacía falta). Llegar sincronizados con el inicio del año escolar.

Lo malo:
La gente a pesar de estar más alegre que de costumbre esta en modo vacacional, no hay fuertes decisiones en muchas empresas y por lo tanto las contrataciones dependían de gente que estaba fuera de la oficina. Algunas oficinas de gobierno estaban mermadas de personal, pero eso no impidió hacer los trámites.


::: La chamba :::

La mayoría de las entrevistas de trabajo las cortejé desde México, poniendo la dirección y el teléfono de unos amigos de Montreal en el CV para que esto fuera más atractivo a los reclutadores. Mis amigos me llamaban por la noche si alguien me dejaba un recado y yo me comunicaba con el reclutador.
Esta misma dirección me sirvió para hacer los primeros trámites y por eso (y muchas cosas más) les estoy eternamente agradecido a estos amigos porque esto me facilitó mucho la existencia.

Las entrevistas de trabajo y finalmente tres propuestas de trabajo se dieron por las siguientes razones:
1. Dos toneladas de suerte (Gracias Dios… a ti te atribuyo esta parte)
2. Networking que hice antes de ir a Canadá (foro y fuera del foro)
3. La preparación en los idiomas (domino bien el inglés y el francés es aceptable hice DELF B1 porque me lo pidió la delegación de Québec a condición de la entrevista)
4. Investigación del mercado laboral en mi área y que mi campo de acción está en demanda
5. Cortejo de oportunidades estilo Norte Americano (Carta de motivación, llamadas de investigación, redacción de CV apropiada y personalizada para cada oportunidad, etc.)
6. Apoyo de familia y amigos
7. Tirarle alto (cito a Tamara) y le añado sin complejos

Me entrevistaron en Julio, Agosto y Septiembre, recibí las ofertas en Agosto, Septiembre y Octubre. Entre a trabajar a finales de Octubre. Pude buscar con menos stress porque continué trabajando para mi patrón en México ya que trabajaba desde la casa, gracias a esto no me volví loco ni afecté el bolsillo.

Como lo comenté antes en las reuniones del foro aquí en Montreal, reduje mi capacidad de compra en al menos un treinta por ciento aun cuando me coloqué en un nivel profesional comparable al que tenía en México. No vine buscando dinero a Canadá, pero creo que es importante mencionarlo (ouch).

¿Qué me hubiera gustado hacer que no hice? Sencillo, más francés y hacer unas certificaciones que deje pendientes, esto es muy reconocido aquí.

::: La francisación :::

Dos factores influyeron para que no entrara a la francisación. Uno, no me quise dar el lujo de dejar de trabajar porque me vine con pocos ahorros y no quería volverme loco ni desactualizarme.

Dos, el agente de migración me comentó que por mi nivel de francés me recomendaba el curso escrito a tiempo parcial; y en este punto fue tajante. Me preguntó directamente qué buscaba de la francisación y me dio la elección, me dijo que si quería el cheque y vivir de esa ayuda me metería al nivel uno si yo quería. Me recomendó que no perdiera mi tiempo y me fuera a un nivel escrito. Le agradezco ahora esa franqueza, pero me hubiera gustado vivir la experiencia, es una etapa interesante que me perdí pero no me arrepiento estoy contento trabajando y no sólo se aprende francés en los cursos. Trabajar aquí y vivir en francés ha sido la mejor escuela, sin embargo a penas a un año estoy viendo si tomo el curso de francés escrito o no. Mi francés todavía esta en vías de desarrollo.

No hablo más porque no se más de propia mano, mi esposa si tomó la francisación, la colocaron al nivel tres pero batallamos, tuvo que esperar hasta mayo para empezar (le dijeron la semana que viene o hasta enero.... y fue en mayo jeje).

::: Los Niños, su adaptación y las escuelas :::

Creo que en este punto me hubiera gustado prepararnos más, se que cada individuo es único y por lo tanto cada historia de adaptación.

De los tres niños que tenemos, sorprendentemente el que más sufrió fue el más chico, tenía 18 meses, resintió el cambio fuertemente, yo creo que absorbía la tención de ambos padres y percibía todo a flor de piel. Llegó hablando unas frasecitas en español, dejó de hablar al segundo día. Dejó de dormir toda la noche, se levantaba a buscarnos. Lo identifico así como si hubiera vivido un divorcio o algo por el estilo. No sé que tanto hubiéramos podido prepararlo para el cambio, creo que influía más la actitud de nosotros los padres que otra cosa. Tomen esto en cuenta cuando sientan que se ve todo más negro de lo que parece (hablaré más adelante).

Las dos niñas, de segundo y sexto de primaria sufrieron al principio pero se adaptaron al cabo de un año. A esto agradezco la situación de haber de haberlas inscrito al curso de verano de francés antes de llegar y al programa de “Acceuil” que sin ser libre de faltas creo que es muy bueno en la zona donde elegimos vivir en Laval.

Me hubiera gustado que ellas entraran al francés antes para facilitarles el proceso, no fue fácil. Sólo tomaron un curso de verano en francés antes de venir y me hubiera gustado que tomaran más. Les ayudó mucho el hecho de haber hablado inglés desde antes, esto les permitió relacionarse rápido y sentirse seguras.

Nuestra hija sándwich, puso en práctica sus excepcionales habilidades para adaptarse al cambio y se ajustó sorprendentemente rápido, después de un año y gracias a una maestra muy exigente se fue a programa regular a tercero de primaria en la escuela de que le toca. Me quito el sombrero, fue duro, requirió mucha tenacidad y esfuerzo de su parte.

Nuestra hija mayor sufrió, como esperábamos, la adaptación al sistema escolar aquí. El hecho de que el sistema escolar en México les mete un montón de matemáticas y gramática a muy temprana edad le favoreció aquí para concentrarse y facilitarle el aprendizaje del francés. Pasó su año y la enviaron a curso regular. Hizo el examen para la escuela Secundaria Internacional de Laval (número 12 en Québec según L’Actualité de Noviembre del 2007). Pasó el examen. No sabemos más. El proceso no es transparente y a pesar de mis llamadas, visitas y quejas en la dirección de la escuela no se ve que haya mucho que se pueda hacer. En fin, como me dijo la subdirectora en una de nuestras calurosas pláticas “Siempre se puede intentar cada año”
No me sorprende nada, hay notas periodísticas en diarios locales y provinciales (que no voy a citar aquí) sobre el manejo de los lugares en las escuelas internacionales en Québec describiéndolos como poco transparentes, llenos de irregularidades y corrupción en algunos casos.
No se quedó sin educación, entro a una escuela secundaria que era nuestra opción dos y dentro de ella entró al programa avanzado de inglés y también en una concentración en informática (pobre de mi hija espero que no se vuelva loca como el padre). Seguimos ahorrando porque el CEGEP será una inversión.

Aunque ya lo sabíamos antes de llegar aquí, no hay como vivirlo. En mi opinión, el asunto de las guarderías en Québec es simplemente desastroso y fue muy triste escuchar que la corrupción esta muy presente alrededor de este ambiente. Lo platico como me lo comentaron, no es necesariamente comprobable pero al igual que en México rondan alrededor de ellas las irregularidades como un fantasma (nadie lo ha visto pero todos hablan de él).
Me dijeron, más de una persona en el trabajo y fuera de él (todos Quebecos), que donara una cantidad entre mil y dos mil dólares al CPE que me interesaba para que mi hijo avanzara en la lista de espera. Decidimos no caer en esto porque nunca hemos estado de acuerdo, ni siquiera lo intentamos.
La lista de espera es de dos años en promedio, en Laval ahora se hace por Internet para reducir los problemas pero aún así no es muy transparente y por gente que tiene guarderías sabemos que no es muy efectivo. Creo que darse sus vueltas y darle seguimiento intenso es muy importante. Mucha suerte a todos en este aspecto.

Finalmente nuestro hijo terminó en una guardería del medio familiar privada que por suerte abrió una amiga mexicana. Ahí estará hasta que cumpla cinco años, no tenemos muchas esperanzas de que entre al CPE. Estamos muy contentos y él también.

::: El proceso emocional :::

No hablamos mucho de esto en el foro por eso quiero tocar el tema. Me autoanalicé a mi mismo y a mi familia y he podido ver las fases en nuestros amigos y conocidos. Victor Armony lo documenta y explica de manera excelente y clara en su libro “Le Québec explique aux immigrants”. Se los recomiendo una vez más.

Primera fase, la luna de miel, tristemente me duró muy poco ya que entré de lleno a la idea de adaptarme. Veo (con algo de envidia jaja) que hay gente que le ha durado mucho más. No me arrepiento porque pude cosechar los frutos posteriormente.

Golpe de realidad, me di cuenta del cambio que hice, empecé a ir cuesta abajo, todo se veía un poco más negro de lo que era, pero salí de esta fase gracias a Dios, mi esposa, la familia desde México, la red de amigos que hicimos y hasta acercarnos a nuestra Iglesia (somos católicos, guadalupanos, apostólicos y romanos jaja), todo esto nos ayudó muchísimo.
Recuerdo mucho como Vaqueriux me dijo “Uno no se deprime de un día para otro, no te dejes caer mantente cerca de Dios que tu familia depende de que estés bien” Tenía mucha razón y me ayudo mucho. ¡Gracias a todos nuestros amigos por estar cerca cuando hizo falta!
Es en esta etapa donde muchos nos ponemos en modo notincanada.com y en consecuencia algunos se regresan a sus países perdiendo mucho (tiempo, patrimonio, etc. Etc.). Si ustedes vienen con hijos, cuidado con esto porque afectan los propios procesos de adaptación de los niños y hacen un efecto dominó en el stress. Ayúdense de sus redes de contacto, pidan ayuda, puede estar en donde menos se lo imaginan.

El migrar es un evento fuerte y esto cambió (para bien o mal) la dinámica familiar que llevábamos y se vio reflejada en una temporada de ajuste… Entiéndase vuelos de sartenes, rodillos, gritos y sombrerazos.

Después de la tormenta, viene la calma. Todo empezó a caer en su lugar y a verse en su debida proporción. Definitivamente venir a Canadá es una serie de intercambios, cuando uno analiza objetivamente los que emigramos perdemos algunas cosas buenas de nuestros países y ganamos en otras.

Seguimos en la lucha, lo que más extrañamos es lo irremplazable: la familia que se quedó en México. Pero se puede estar cerca de muchas formas. Tiempo de calidad más que de cantidad.

Después de haber vivido todo esto entiendo porque dejamos de escribir en el foro. Sin embargo, siempre seguimos en contacto con aquellos amigos que se quedaron en México y compartiendo las experiencias. (Leyendo todo eso si jeje) Lo he dicho muchas veces, esa es la parte más valiosa del foro, los amigos que uno hace y que son parte esencial en el éxito del proyecto.

No sé que más debamos esperar del futuro, pero me queda claro que nosotros mismos escribimos nuestra historia y siempre tenemos la elección de terminar la aventura. Me siento agradecido por lo que tengo y lo que he vivido hasta ahora, la experiencia ha sido única. No hemos llegado al final de nada, aquí se abre otro capitulo con días buenos y malos seguramente.

Sin embargo puedo decir que me emociona lo que esta por venir… hay mucho que hacer aún.

No hay comentarios: