miércoles, 17 de septiembre de 2008

Grito de Independencia en Montreal - 2008



Este video lo tomó Lilo durante la celebración de la Independencia de México en Montreal. Como todos los años, la celebración fue en el Museo Stewart en la isla de Santa Helena. 

Este año pudimos observar dos cosas, primera que pusieron una carpa monumental lo cual hizo más agradable la velada. Segunda, que se percibía menos gente que el año pasado, supongo que porque fue en lunes y muchos trabajaban al día siguiente. 

Pudimos disfrutar una buena comida mexicana, pero nada como probarla en casa. El costo de la comida, incluso para ser Montreal, era alto; pero es un gusto de una vez al año, hay mejores opciones para comida mexicana en Montreal eso si. Lo que más nos gustó fueron los mangos con chile. 

Lo mejor de la noche fue que trajeron un grupo llamado Pinotepa Nacional desde Oaxaca para presentar los bailes tradicionales de la Guelaguetza. Simplemente extraordinario, su ejecución fue increible, el vestuario de primera y la calidad de los bailes excepcional. Sólo falto que la banda estuviera presente para sentirse en Oaxaca. 

Le comentaba a Lilo que fue reamente una gran oportunidad verlo, no sólo porque no es algo que se vea en Canadá muy seguido, sino también porque no siempre se puede apreciar con cierta comodidad. El escenario era pequeño y debo decir que desde el lugar donde estábamos nos toco ver todo. Los niños se sentaron hasta adelante del escenario y podían ver mucho mejor que nosotros. Ya iremos poniendo los videos tan pronto Lilo los vaya subiendo al youtube.

Los sentimientos se podían leer en las caras de los asistentes. Cada quién contaba su historía, explicando que hacen por aca, como llegaron y que tan comodos se sienten. 

Estamos lejos de nuestra tierra por elección pero no nos sentimos desenraizados. No hemos olvidado de donde venimos y nos aseguraremos que nuestros hijos no olviden de donde somos. Estoy seguro que ellos tendrán una identidad dual, pero esto debiera verse como una ventaja y no al contrario, especialmente en este mundo globalizado, no cabe duda que ser multicultural es un activo. Me da la impresión que los inmigrantes mejor adaptados que conozco aqui en Québec, tienen esa dualidad y "el origen" es una especie de paracaidas que les da seguridad para ser más, para darse a notar, para resaltar del resto (y debo decir que no siempre para bien). Recuerdo de momento al "mexicano exaltado" como diria Octavio Paz en su ensayo de los "Laberintos de la soledad".

Más de una vez escuché por amigos y familiares que habían vivido en el extranjero que celebrar la independencia de México fuera del país era una experiencia única. Siendo esta la segunda vez, puedo decir que esto es cierto. La gente realmente celebra nuestra identidad y nuestra lejanía. Hay muchas cosas por las que se puede estar orgulloso de nuestro país. Hay muchos motivos para estar lejos de él tabién, buenos y malos; sin embargo, creo que la gente celebra su visión de felicidad en la propia tierra. Simplemente el ver caras conocidas y ver personas de tipo "mexicano" por todos lados da la impresión de estar en un mini México.
 
Cuando uno platica com mexicanos hay una cosa común. Se quedan atrapados en el tiempo. Hablan del México que dejaron, pero pierden sintonía con el país, se quedan estáticos, aun cuando sigan las noticias por internet, radio o TV. Algo muy simpático es que escuchan la música de moda... del tiempo que dejaron México. Por eso he estado sieguiendo los éxitos mexicanos y oyendolos por internet, pero como que no saben igual. No hay nada como ser bombardeado una y otra vez con la misma melodía por la radio. 

El himno nacional se entonó con mucha fuerza y emotividad. Creo que sería bueno que lo mostraran en algunas escuelas porque a veces se canta todos los lunes con una flojera de aquellas.

Mi única queja es que el mariachi ya fue muy tarde. Mucha gente se tuvo que ir porque no tenían carro y el último metro salía a las 12:30. 

Nosotros nos fuimos a las 12:15, aun cuando supliqué que nos quedaramos dos canciones más. Supongo que la Ximena fue la que más sufrió porque al otro día se fue a la escuela toda fumigada (pero se recuperó al día siguiente). Daniela entra tarde y yo había pedido el día. 

Hasta el año que viene... Viva México!

No hay comentarios: